El buen vendedor: 11 mandamientos si quieres cerrar más ventas

¿Y tú, eres un buen vendedor o…?


Después de haber trabajado y conocido a una innumerable cantidad de comerciales puedo decir que hay una serie de acciones que todos los buenos comerciales llevan a cabo y que los comerciales normalitos o mediocres sólo piensan en hacerlas, pero nunca pasan a la acción.


Es posible que puedas ser muy bueno vendiendo si no llevas a cabo todas estas acciones, puede ser que tú sólo sigas 8 o 9 de los 11 mandamientos. Pero lo que es seguro es que la gente que vende bien, de una u otra manera sigue casi todos estos principios.


Por tanto, si quieres aumentar tus ventas, asegúrate de que llevas a cabo al menos 8 de estos hábitos en tu día a día. Y si quieres ser realmente bueno en ventas… ¿cuántos tienes que implementar?

11 consejos para vender más

1. El buen vendedor se marca metas

Y se marcan metas difíciles. No imposibles, pero si difíciles. La inmensa mayoría de comerciales ni siquiera se marcan metas. Con suerte, usan como metas las que le impone la empresa, pero, en muchas ocasiones he visto empresas en las que no hay un mínimo exigido para los comerciales.


Un buen vendedor se marca un objetivo al que llegar, pero además, cuando llega, rara vez se para a descansar.

2. El buen vendedor no intenta vender a toda costa

Esta es una de las grandes diferencias entre la venta consultiva y la venta a secas. El vendedor consultivo es más bien un consultor. Primero intenta entender al cliente, sus circunstancias y problemas. Y si después de ello entiende que, si puede ayudarle, entonces pasa a vender. Un vendedor normal, intenta vender y deja que sea el comprador quien se dé cuenta si el producto le puede ayudar o no.

3. El buen vendedor hace amigos

El rapport cierra más ventas que cualquier técnica de venta.


Nada funciona mejor que crear amistades o relaciones duraderas. Crear rapport significa crear confianza y amistad (en mayor o menor grado), Esto permite construir unas relaciones comerciales que pueden durar décadas y que no se van a quebrar por un descuento. Es decir, tu competencia no te va a robar al cliente ofreciéndole un 10% de descuento.



Descarga gratis la Masterclass "LinkedIn para Vender Más "

4. El buen vendedor no mendiga, ni da pena

“Hola, sólo llamaba para ver si ya habéis tomado una decisión” y decir “por favor, me da un par de euros, algo para comer” a la salida del metro tienen una gran similitud.


Decir frases así, es simplemente no haberte tomado la molestia de pensar en cómo suena, o cómo hacerlo mejor. Es no poner de tu parte para intentar provocar el resultado que deseas.


Es más, no estas ayudando a tus clientes a decidirse, estas presionándolos para que te den una respuesta. Lo cual, es muy diferente.

5. Al buen vendedor no le gusta estar en la media

No sé a ti, pero a mí no me gusta nada estar en la media, mucho menos estar por debajo de la mierda… ¡¡MEDIA!! perdón me equivoqué. Vamos, que ser mediocre no me gusta.


Si hago algo, prefiero hacerlo lo mejor que puedo en ese momento. Si vendo, y hay gente que vende más que yo con el mismo producto, pues pienso “si ellos pueden, yo también puedo”. Y sigo hasta que vendo más. Esto es así con todo.


Un buen vendedor no se conforma hasta que no llega a su límite, y cuando llega ahí, sube el listón.

6. El buen vendedor sabe lo que va a hacer al día siguiente

Si quieres vender más y mejor, tienes que gestionar bien tu tiempo. Para ello es fundamental que todos los días, antes de terminar el día, planifiques las cosas más importantes que vas a llevar a cabo el día siguiente.

7. El buen vendedor no intenta escaparse de los “no”

El comercial normal, se inventa mil excusas para intentar evitar hacer una llamada a un cliente que posiblemente le va a decir que no. También intenta evitar el parecer un “pesado”. El comercial normal (o mediocre) tiene muchos miedos.


Los buenos comerciales llaman a los potenciales clientes cuando los tienen que llamar, no se ponen excusas, no dicen “¡ahh! primero voy a responder a este email” o historias así.

8. El buen vendedor es optimista

Hay estudios que confirman que los mejores comerciales son más optimistas que el resto de vendedores. Pero hasta ahora nadie ha demostrado que el optimismo sea un gen. Por tanto, si no es un gen, es una forma de ser y comportarse. Una forma de ver la vida. Una creencia. Así pues, si mientras lees esto estás pensando “bufff, no sé, es que…”; si de alguna manera te estás quejando, suspirando, o poniendo excusas… entonces lo siento, pero déjame que te diga que eres un poco pesimista.


Si es así, ¡cambia eso ya! Trabaja sobre tu actitud


Ojo, conozco a comerciales pesimistas que son muy buenos. Siempre hay excepciones. Conozco a una persona en particular, era muy buena vendiendo, pero muy pesimista. Tan pesimista, que tuvimos que despedirla al año o así, porque hundía la moral del resto de la gente. Y nunca había conservado un trabajo por más de 2 años.


9. El buen vendedor disfruta de lo que hace

No se trata de que te guste lo que vendes, sino de que disfrutes del día a día de tu trabajo. Desde luego, si odias lo que vendes, tarde o temprano te quemarás. Pero si odias la venta y el proceso de la venta, pues lógicamente será más difícil que seas un buen vendedor.


Los mejores vendedores que he conocido disfrutan mucho del tiempo que pasan en el trabajo. Aprenden a sacar y ver lo mejor de su empresa, de sus compañeros, clientes, etc., y disfrutan como pueden de lo que hacen.


Esto les da muchísima energía y motivación para seguir luchando cada día.

10. El buen vendedor siempre continúa mejorando y desarrollando sus habilidades

Las personas que creen que ya saben lo suficiente están condenadas a la mediocridad. [tweetthis]Las personas que creen que ya saben lo suficiente están condenadas a la mediocridad[/tweetthis]


Si quieres mejorar y seguir creciendo, debes continuar formándote. Esto es algo que los buenos comerciales saben muy bien.


Vivimos en la época de la información, donde puedes encontrar toneladas de información gratuita, a bajo coste, y a coste alto. Y puedes tenerla en formatos muy variados_ vídeo, posts, ebooks, audios, infografías, etc.


Aprovecho para invitarte a inscribirte en mi curso 100% gratuito “Sales Masters: El Desafío Comercial en 21 Días”. Es un curso por email diseñado para ayudarte a cerrar más ventas y aumentar tus ingresos. Recibirás un email al día durante los próximos 21 días.

11. El buen vendedor sabe que su éxito no depende de lo que hizo ayer, sino de lo que haga hoy

Tu éxito no depende de lo que hiciste ayer, sino de lo que hagas hoy. [tweetthis]Tu éxito no depende de lo que hiciste ayer, sino de lo que hagas hoy[/tweetthis]


Cualquier buen comercial… cualquier persona de éxito, sabe que el éxito depende siempre de lo que haces hoy. Lo que vayas a hacer mañana no importa, y lo que hiciste ayer, ya pasó. Hoy es cuando tienes que hacer algo.


Básicamente se trata de acción.


No quiero que me malinterpretes. Por supuesto, que todo lo que hiciste ayer, te puede haber conducido a un estado de confort que te lo has ganado con tu esfuerzo. Y es resultado del esfuerzo del pasado. Si es así, te felicito.


A lo que hace referencia este punto es al éxito que todavía está por llegar. Si ahora estás en un momento fantástico, difícilmente va a mejorar basado en acciones del pasado, mejorará (o incluso lo podrás mantener) sólo en base a las acciones que lleves a cabo hoy.

El éxito

Tener éxito en general, ya sea como vendedor, empresario, deportista, o cualquier otra profesión o aspecto de la vida, depende de hacer unas pocas cosas bien y muchas veces.

El éxito es el resultado de hacer unas pocas cosas muy bien, día tras día. [tweetthis]El éxito es el resultado de hacer unas pocas cosas muy bien, día tras día [/tweetthis]

Domina, estas habilidades/actitudes, y dominarás el arte de la venta.

Si te ha gustado el post por favor compártelo con tus amigos en Facebook, LinkedIn y Twitter. Te lo agradeceré infinitamente. Si quieres cerrar más ventas y mejorar tus ingresos te invito a unirte al curso por email 100% gratuito “Sales Masters: El Desafío Comercial en 21 Días”.

¿Quieres generar oportunidades comerciales con LinkedIn?

Descárgate gratis mi Masterclass de LinkedIn para Vender Más y descubre la mejor estrategia para conseguir clientes de alta calidad con LinkedIn. Además, recibirás los mejores contenidos de ventas y LinkedIn, y tendrás acceso a formaciones gratuitas.

About the Author Gustavo Escobar

Ayudo a empresas, emprendedores y vendedores a generar leads (contactos comerciales) de alta calidad de manera constante, y a incrementar sus ventas. En los últimos 2 años más de 24.000 profesionales de más de 140 países se han inscrito en mis cursos. Vivo en Sacramento, California, pero si quieres que trabajemos juntos la distancia no es un problema.


follow me on:

¿Quieres Vender más?


Descarga GRATIS la Masterclass de LinkedIn para Vender Más. Descubre los 7 pasos para que tu equipo comercial venda más usando LinkedIn


Copyright 2019 Gustavo Escobar

Connect With Me: