Hace unos años mi hermano me recomendó un libro que ha tenido un impacto enorme en mi productividad y eficiencia. The Checklist Manifesto: How to Get Things Right. En él Atul Gawande explica cómo el uso de las listas de comprobación o checklists, nos hacen mucho más eficientes y evitan que comentamos errores.
Desde entonces empecé a implementar esto en mi vida profesional (y a veces en la personal). La verdad es que me ha costado, pero merece la pena que lo hagas.
En los últimos años he creado varias checklists para mi uso personal. Algunas han tenido poco éxito y otras se han convertido en un hábito. Una de esas checklists que ha tenido éxito es “Cosas que hacer todos los días laborales”. Durante los años la he ido modificando y adaptando a las circunstancias del momento y así lo seguiré haciendo en el futuro. Y te recomiendo que tu crees una para ti, utilizando como guía la mía, ya que muchos de los puntos son aplicables a todas las industrias y niveles profesionales.
Esta checklist me permite asegurarme que todos los días llevo a cabo una serie de acciones que sé que van a tener un impacto importante en mi negocio. Y si bien es cierto que no siempre llego cumplir con todos los puntos de la checklist, al menos intento hacerlo.
1. Leer mi agenda para ese día.
2. Repasar los objetivos anuales de mi empresa y dónde quiero que ésta esté dentro de 3 años.
3. Contestar a todos los clientes que me hayan escrito o llamado.
4. Contactar con 4 potenciales clientes
5. Hablar individualmente con todas las personas de mi equipo.
6. Leer algo relacionado con mi industria (también vale vídeo o audio).
7. Leer algo de desarrollo profesional o personal (también vale vídeo o audio).
8. Tarea importante del día (para todos los días me pongo una acción importante, que si por la razón que fuera sólo pudiera llevar esa tarea a cabo, aún así, el día hubiera sido productivo).
9. 1h trabajo en las redes sociales (al principio eran 10 minutos, ahora que LinkedIn se ha convertido en una de mis principales herramientas para generar contactos comerciales ese tiempo ha aumentado).
10. Preparar mi agenda para el día siguiente.
Esa es mi checklist para todos los días laborales. Espero que te sirva y que crees una para ti. Si quieres dejar un comentario con alguna idea de una tarea profesional que incluir estaré encantado de leerla.
Si te interesa el libro que mencioné antes lo puedes adquirir en Amazon:
¿Quieres generar oportunidades comerciales con LinkedIn?
Descárgate gratis mi Masterclass de LinkedIn para Vender Más y descubre la mejor estrategia para conseguir clientes de alta calidad con LinkedIn. Además, recibirás los mejores contenidos de ventas y LinkedIn, y tendrás acceso a formaciones gratuitas.
About the Author Gustavo Escobar
Ayudo a empresas, emprendedores y vendedores a generar leads (contactos comerciales) de alta calidad de manera constante, y a incrementar sus ventas. En los últimos 2 años más de 24.000 profesionales de más de 140 países se han inscrito en mis cursos. Vivo en Sacramento, California, pero si quieres que trabajemos juntos la distancia no es un problema.
¿Quieres Vender más?
Descarga GRATIS la Masterclass de LinkedIn para Vender Más. Descubre los 7 pasos para que tu equipo comercial venda más usando LinkedIn