Seguro que en más de una ocasión has pensado “buufff!! Estaría mejor sólo que con el equipo que tengo”. Y es que hasta que no estás a cargo de un equipo de personas, cada una con su forma de entender su puesto de trabajo, sus responsabilidades, cada una de ellas con sus motivaciones y sus emociones, no llegas a comprender la dificultad que implica hacer que todas ellas remen al unísono y en la misma dirección. Más aún, que desempeñen su trabajo en un nivel de tan alto rendimiento que se conviertan en líderes en aquella labor que están desarrollando.
Por eso hoy te traigo a Olga Blanco Chamorro, una persona muy simpática con la que resulta fácil conectar. Ha sido empresaria y ha trabajado durante más de 18 años como Directora de RRHH en prestigiosas multinacionales, formando Equipos de Alto Rendimiento. Actualmente desarrolla su actividad como Consultora freelance de RRHH, Formadora y Coach. Es especialista en Coaching de Equipos, Liderazgo y Gestión del Talento. La conocí siendo Directora de RRHH en Yahoo Iberia, donde organicé varios trainings incompany para ellos, y desde la primera reunión con ella me di cuenta que era un lince negociado. Desde luego es un fichaje para cualquier multinacional.
¿Olga tu que eres experta en esta área, cuéntanos cuales consideras que son las claves para crear equipos de alto rendimiento?
A lo largo de mi larga trayectoria profesional como Directora de RRHH en diferentes multinacionales, he formando numerosos Equipos de Alto Rendimiento.
Bajo mi punto de vista los pilares fundamentales para crear Equipos de Alto Rendimiento son los siguientes:
1. Liderazgo: Un equipo debe estar bien liderado y tener una estrategia clara, de lo contrario estará avocado al fracaso. El liderazgo es el conjunto de actitudes y habilidades que debe tener una persona para dirigir con éxito a un equipo hacia la consecución de sus objetivos. La forma de dirigir es la base del buen funcionamiento de un equipo. Es uno de los pilares más relevantes para crear un equipo de alto rendimiento.
2. Normas – Roles: Las normas internas de funcionamiento dentro de la organización, así como los roles y tareas que deberá desarrollar cada miembro del equipo deben estar definidos y ser comunicados.
3. Fijación de Objetivos: Un equipo debe compartir unos objetivos comunes. Los objetivos deben estar claramente definidos por la dirección de la compañía, ser comunicados y deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo (SMART). Todos los miembros de un equipo de alto rendimiento deben estar orientados a resultados y «remar juntos» en una misma dirección.
4. Reconocimiento y Recompensa: Los buenos resultados obtenidos por los equipos deben ser reconocidos y recompensados a nivel individual y de equipo. Festejar los éxitos alcanzados tiene un efecto dinamizador y motivador en los equipos.
Descarga gratis la Masterclass "LinkedIn para Vender Más "
5. Comunicación: Dentro de los equipos debe establecerse una comunicación clara y eficaz, asegurándose que la información fluye entre todos los miembros del equipo sin distorsionarse.
6. Compromiso: El alto rendimiento y la máxima competencia sólo se alcanza con el compromiso individual de todos los miembros del equipo.
7. Diversidad: La diversidad es la riqueza de un equipo. Entre los miembros de un equipo de alto rendimiento deben estar presentes diferentes tipos de roles, con el fin de que se compenetren entre sí.
8. Empowerment: Es fundamental fomentar la participación de todos los miembros del equipo en las reuniones, con el fin de que se sientan implicados, con capacidad para tomar sus propias decisiones. Deben sentirse responsables de sus acciones y de los resultados obtenidos, asumiendo el riesgo que ello conlleva.
9. Respeto Mutuo: Es imprescindible que se respeten los diferentes puntos de vista y las formas de actuar de cada miembro del equipo. Todas las opiniones deben ser escuchadas y tenidas en cuenta.
10. Flexibilidad: Debe ser capaz de adaptarse al cambio, innovar, buscar formas más efectivas de llevar a cabo el trabajo y generar nuevas opciones para alcanzar sus metas.
11. Búsqueda de la Excelencia: Tanto en las relaciones dentro del equipo, como con compañeros de otros departamentos, clientes y proveedores.
12. Orgullo de Pertenencia: Dentro de los equipos se debe crear un clima de transparencia, generar confianza, otorgar reconocimiento y dar apoyo, con el fin de que los miembros del equipo se sientan orgullosos de pertenecer al mismo.
Esos son los principios si quieres hacer que tu equipo aumente su productividad, pero ¿cuántos de estos principios se cumplen en tu equipo? Te recomiendo que los vuelvas a leer y compares cada uno de los puntos con la realidad de tu empresa, y analices cuáles no se cumplen, y cuál de ellos puedes empezar a implementar desde hoy. Elige uno de ellos y comienza a aplicarlo desde este momento.
¿Quieres generar oportunidades comerciales con LinkedIn?
Descárgate gratis mi Masterclass de LinkedIn para Vender Más y descubre la mejor estrategia para conseguir clientes de alta calidad con LinkedIn. Además, recibirás los mejores contenidos de ventas y LinkedIn, y tendrás acceso a formaciones gratuitas.
About the Author Gustavo Escobar
Ayudo a empresas, emprendedores y vendedores a generar leads (contactos comerciales) de alta calidad de manera constante, y a incrementar sus ventas. En los últimos 2 años más de 24.000 profesionales de más de 140 países se han inscrito en mis cursos. Vivo en Sacramento, California, pero si quieres que trabajemos juntos la distancia no es un problema.
¿Quieres Vender más?
Descarga GRATIS la Masterclass de LinkedIn para Vender Más. Descubre los 7 pasos para que tu equipo comercial venda más usando LinkedIn