Cómo lograr tus propósitos de año nuevo [y superar las expectativas]

¿Te cuesta cumplir tus propósitos de año nuevo?

Como siempre que comienza un nuevo año, la mayoría de personas nos establecemos unos propósitos de año nuevo. No cumplirlos puede resultar muy sencillo y a veces desmotivador.


Por otra lado, si los días van transcurriendo a tu favor, si comienzas a llevar a cabo tus propósitos, te encontrarás más motivado. Y esta motivación no sólo afectará a la consecución de tus propósitos, sino también a la de todas las acciones que realices. Y es que los propósitos de año nuevo que te hayas puesto, seguramente tendrían un impacto muy positivo en tu crecimiento personal o profesional si se cumplen.


Tus deseos para año nuevo siempre van a estar dirigidos a mejorar tu calidad de vida, sea cual sea el concepto de calidad de vida que tu tengas


Pero la realidad es que a penas un 5 o 10% de las personas cumplen con sus propósitos de año nuevo. De hecho, si ahora le dedicas unos momentos a pensar si cumpliste tus propósitos del año que acaba de terminar (y lo haces siendo completamente sincero contigo mismo), descubrirás que la gran mayoría de ellos se quedó en el camino.


Así pues, ¿cómo evitar que este año no cumplas con tus propósitos? Para asegurarnos de que este sea un año en el que logres todas las metas que te has marcado para él, te recomiendo que sigas los siguientes 3 consejos.


Te aseguro que estas simples acciones pueden tener un impacto enorme en la consecución de tus metas.

1. Define todos tus propósitos de año nuevo detalladamente.


Debes ser lo más claro posible con lo que quieres. Debes ser tan claro que un niño de 8 años sea capaz de juzgar si lo has logrado o no.


Propósitos como “quiero perder peso” no sirven de mucho si no sabes cuánto pesas ni cuánto peso quieres perder. Define exactamente cuántos kilos o libras quieres perder y para qué fecha. De igual manera, si tu meta es “quiero ganar más dinero en el 2016” – ¿cuánto dinero es más dinero? – debes ponerte un objetivo claro.


Si uno de tus deseos para año nuevo es aprender inglés, que puede resultar algo más etéreo o difícil de definir cuándo has logrado la meta, entonces busca la manera de establecer esa meta. Por ejemplo, puedes decir quiero llegar a tener un nivel C1 en inglés.



Descarga gratis la Masterclass "LinkedIn para Vender Más "


La cuestión es que intentes ser muy claro y específico con lo que deseas para este año.

2. Haz una hoja de ruta.

Como sabes, una manera estupenda de ayudarte a alcanzar una meta es dividirla en pequeñas submetas. No es diferente con los propósitos que te has puesto para este nuevo año. Al fin y al cabo, estos no son más que algunas de tus metas para los próximos 12 meses.


Hace unas semanas traté en un post este tema. Te recomiendo que lo leas ya que es muy útil y que te descargues la hoja de ruta para hacer los ejercicios.


Lo que debes hacer con los propósitos de año nuevo que te has puesto para este año es lo siguiente:


1. Ponles una fecha de cumplimiento.


2. Divídelo en submetas.


3. Establece unas fechas en las que las submetas deben ser alcanzadas.


4. Haz la lista de acciones que deberías llevar a cabo para que estas submetas se vayan cumpliendo.


5. Fija una fecha para llevar a cabo esas acciones


Como ves es un proceso que se trata de crear un mapa, una hoja de ruta que te ayude a llegar a tu objetivo. Es como si quisieras hacer un viaje de Madrid a Cracovia en coche. Antes de salir de casa, definirás cuales son las submetas – ciudades en las que te detendrás – y la fecha aproximada en la que esperas llegar a esas ciudades. Además prepararás un listado de acciones que debes llevar a cabo antes de comenzar el viaje (reservar hoteles, seguros de viaje, etc), de lugares que esperas ver, etc. Para tus propósitos de año nuevo, debes hacer un ejercicio – hoja de ruta – similar.

3. Comienza hoy y crea un hábito.

Esto no es una metáfora. Cuando digo “hoy” no me refiero a que comiences pronto, me refiero a “hoy mismo”, a hacerlo inmediatamente. En cuanto termines de leer este post, realiza una acción que te ayude a hacer realidad tus deseos para año nuevo.


Esta acción puede ser algo tan sencillo como hacer el ejercicio de los 2 puntos anteriores. Si tu meta para este año era “viajar más”. Me conformo con que le dediques 5 minutos a pensar a dónde quieres viajar, qué ciudades o países. Sería mucho mejor si definieras todos tus propósitos al detalle y crearas una hoja de ruta para cada una de ellos. Pero lo importante es que hagas algo hoy, por poco que sea.


Continua así todos los días, aunque sea dedícale 5 minutos al día a trabajar en tus propósitos. NO ESPERES A QUE TENGAS TIEMPO.


Y por favor, No me digas que no tienes 5 minutos, si no los tienes tu primer propósito para este año debería ser “aprender a gestionar mejor mi tiempo”.


Durante los próximos 30 días sólo te pido que le dediques 5, 10 o 15 minutos al día a tus metas para ese año. Es muy importante que sea todos los días, no digas “bueno, pues en vez de dedicar 5 minutos al día, que son 35 minutos a la semana, le dedico hoy los 35 minutos y dentro de una semana otros 35”. NO.


Este punto lo que pretende es crear un hábito. 5 minutos al día es viable, es fácil, no se te hará cuesta arriba. Cuando lleves 10 días haciendo 5 minutos al día será fácil aumentarlo a 10 minutos al día. Sobre todo si es un propósito que realmente te motiva.


Aunque 5 minutos te parezcan muy poco, siempre será mejor que nada. Pero lo importante es que te ayudarán a crear un hábito. Quizás puedes pensar que para los propósitos que tu te has puesto, no hay nada que puedas hacer 5 minutos diariamente, que como mínimo necesitas media hora, y que por tanto este punto no es válido aplica para ti. Pero seguramente no sea así. Tal vez lo que no puedes es hacer algo que tenga un resultado o valor significativo en sólo 5 minutos, pero recuerda que el resultado que buscamos con ésto, es crear un hábito. Te voy a dar unos ejemplos usando algunos de los propósitos más comunes para el nuevo año.


  • Aprender inglés: puedes dedicar 5 minutos a aprender vocabulario o frases comunes. 3, 5, 10 nuevas palabras o frases al día. O a leer un artículo o un post, o ver un vídeo en youtube en inglés.
  • Ponerme en forma: podrías hacer ahora mismo unas abdominales, estiramientos, flexiones…
  • Hacer nuevos amigos. Si tenemos en cuenta que no es lo mismo amigos que conocidos, puedes empezar por intentar convertir algunos de tus conocidos en amigos. Una acción extremadamente sencilla para ello – y que puedes hacer inmediatamente – es ir a tu cuenta de Facebook y comentar o darle Like a actualizaciones de algunos de esos conocidos que tienes en facebook pero que realmente no son amigos, mándales algún mensaje, interésate por ellos, etc. Y acepta a todos esos conocidos que te han enviado una invitación para conectar y no has aceptado.
  • Ganar más dinero: Puedes leer un post al día sobre cómo ganar dinero online, cómo conseguir que te suban tu sueldo, como mejorar tus finanzas personales, etc.


Si bien es cierto que estas pequeñas acciones no van a llevarte a lograr tus propósitos de año nuevo, lo que sí te puedo garantizar – y tu sabes bien – es que no hacer nada y esperar a que tengas tiempo será completamente inútil.


Estos 5 minutos tienen el objetivo, no de ayudarte a lograr tu meta, sino de crear el hábito de trabajar todos los días en perseguir tus metas personales. Crea ese hábito y entonces será fácil alcanzar tus metas.

CONCLUSIÓN:

Descárgate la Hoja de Ruta para tus metas personales, y úsala para hacer un plan para cada una de las metas


Si en los próximos cinco días tienes hechos los dos primeros puntos, y durante los próximos treinta días le dedicas al menos cinco minutos a trabajar en tus propósitos de este año nuevo … te aseguro que las posibilidades de que este año logres todas tus metas serán muy altas.


Lograr los propósitos de año nuevo además tendrá un impacto en tu felicidad. Pues cumplir tus metas es algo que se podría incluir en cualquier lista de consejos para ser feliz. Ser feliz no tiene precio, y te aseguro que estos estos pequeños ejercicios y la consecución de tus deseos de año nuevo te ayudarán a a ser más feliz.


Deja tu comentario abajo, comparte el post en Facebook y descárgate la hoja de ruta para tus metas personales suscribiéndote abajo.

¿QUIERES QUE TE ENVÍE UNA PLANTILLA DE BORRADOR DE HOJA DE RUTA?

Pon tus datos abajo y la recibirás por email

¿Quieres generar oportunidades comerciales con LinkedIn?

Descárgate gratis mi Masterclass de LinkedIn para Vender Más y descubre la mejor estrategia para conseguir clientes de alta calidad con LinkedIn. Además, recibirás los mejores contenidos de ventas y LinkedIn, y tendrás acceso a formaciones gratuitas.

About the Author Gustavo Escobar

Ayudo a empresas, emprendedores y vendedores a generar leads (contactos comerciales) de alta calidad de manera constante, y a incrementar sus ventas. En los últimos 2 años más de 24.000 profesionales de más de 140 países se han inscrito en mis cursos. Vivo en Sacramento, California, pero si quieres que trabajemos juntos la distancia no es un problema.


follow me on:

¿Quieres Vender más?


Descarga GRATIS la Masterclass de LinkedIn para Vender Más. Descubre los 7 pasos para que tu equipo comercial venda más usando LinkedIn


Copyright 2019 Gustavo Escobar

Connect With Me: