¿Cómo escribir buenos emails para vender más?

Cuando hablamos de emails para vender, tenemos dos categorías:


  • Los que pertenecen a campañas de marketing. Emails para vender a suscriptores de listas de correos electrónicos.
  • Y los de emails para vender a potenciales clientes. Emails personales en los que estás haciendo seguimiento.


En este post vamos a tratar estos últimos.


Y si algo tienen los emails para vender efectivos, es lo personal y la cercanía que trasmiten.


Esto sucede porque a través de esa plantilla de email puedes crear una conversación individual con tu lector. Incluso si pretendes enviarlo a muchísimas personas.


Por esta razón, tus mensajes para vender más deben intentar conectar con cada persona que los lea y deben estar redactados con esta finalidad.


Para ayudarte a conseguir ese objetivo, hemos desarrollado una lista de consejos que queremos compartir contigo.

1. Establece cuál es tu objetivo

Para que logres el éxito con tus emails de venta, y vendas más por correo electrónico, es imprescindible que definas y fijes el objetivo de cada una de tus plantillas de email.


Con tus objetivos claros, tienes una guía hacia la dirección que quieres tomar y así evitas hacer un desgaste de tu lista de posibles compradores (o clientes), enviándoles correos electrónicos sin propósito. Además, puedes medir el éxito de tus esfuerzos comparándolos con tus estándares iniciales.



Descarga gratis la Masterclass "LinkedIn para Vender Más "


Para establecer los objetivos que quieres conseguir, puedes empezar haciéndote tres preguntas básicas.


  • ¿Qué acción quieres que tus potenciales clientes realicen?
  • ¿A quién le estás enviando el email?
  • ¿Cómo puedes medir el éxito de tu email de venta?


Cada respuesta va a contribuir en la formación de los pilares de tu estrategia de ventas y dará un enfoque determinado a tu proyecto. La idea es que realmente respondas a las preocupaciones e intereses diarios de tus posibles clientes.

2. Crea un asunto atractivo para que abran el email

El asunto de un correo electrónico es tu carta de presentación. Es la primera oportunidad que tienes para conseguir toda la atención de tus lectores.


A través del asunto tu lector podrá decidir si vale la pena leer lo que enviaste o si es mejor borrarlo sin abrir el email con tu propuesta de venta.


Prueba a usar preguntas abiertas. Asuntos que comiencen con: cómo o por qué. Pues éstas no suelen responderse con opciones cerradas como sí o no.


También puedes usar juegos de palabras, frases famosas con alguna modificación o fórmulas que se relacionen con el contenido de tu mail. Por ejemplo:


  • Todo lo que puede salir mal, saldrá mal: te cuento qué hacer…
  • Ojos que no ven, Instagram te lo cuenta
  • Esta es la frase que multiplicará tus ventas hasta en un 100%
  • Hoy decidí contarte lo que me estaba guardando
  • NOMBRE, lo que me pediste


Así puedes llamar la atención de tus lectores y cumplir con lo que propones en el asunto dentro del texto.


Recuerda que cuando despiertas la curiosidad de la persona que recibe el correo incrementas la oportunidad de que ésta lo abra y revise el contenido que preparaste para motivarlo a comprar.


Eso sí, sé honesto acerca de tu intención. Porque esto es más gratificante que un par de líneas de asunto clickbait que terminan por decepcionar a quienes reciben tu correo electrónico. Tu potencial cliente sabe que le escribes para intentar cerrar la venta. por lo que no intentes engañarlo con un asunto como


  • Nombre, feliz cumpleaños!


Y después se encuentra que el email es una parrafada para venderle algo.


Por último, evita redactar asuntos muy largos. Solo tienes 70 caracteres con los que puedes trabajar antes de perder el interés de tu lector.

3. ¡Nada de parrafadas! Los emails deben ser cortos

Los emails para vender que son muy largos, pueden perjudicar tus ventas. Los lectores tienden a eliminar o ignorar emails con propuestas de venta que no son concisos, sobre todo cuando no son suscriptores de tu lista de correo electrónico y no los has acostumbrado a recibir emails largos. Esto lo veremos otro post.


En principio, el secreto para escribir correos electrónicos exitosos se relaciona con la simplicidad y lo precisos que pueden ser. Esto es principalmente cuando se trata de potenciales clientes que no están acostumbrados a recibir emails tuyos de marketing de contenidos. Es decir, cuando no son suscriptores.


Si los emails para vender que envías necesitan que el lector deba desplazarse muchas veces para llegar al final, es probable que terminen siendo eliminados. Aunque repito, esto es diferente si son suscriptores y los tienes acostumbrados a leer correos electrónicos con mucho texto, como es el caso de Antonio G. de inteligenciaviajera.com. Ahora bien, para ello tus emails deben aportar valor, como es el caso de Antonio, sino, olvídate.


Además de que tus correos deben tener una ortografía correcta, también es necesario que estén ordenados y no se excedan en contenido.

4. Usa herramientas como Boomerang para saber si abren tus emails

Con los correos electrónicos la única certeza que tienes es que fueron enviados.


No poder saber si tus lectores recibieron tu correo es una situación que puede generarte cierta intranquilidad.


Pero hoy en día, gracias a algunas herramientas online, esto ya no es un problema. Muchos CRMs como Zoho CRM o ActiveCampaign te dan esta información. Pero si no tienes un CRM puedes usar herramientas como Boomerang que es gratuita.


Si trabajas con Boomerang, además de conocer quien abrió tus emails, vas a contar con una característica muy funcional.


Si después de un tiempo no recibiste repuesta de un correo, este plug-in regresa el correo a tu bandeja de entrada para que recuerdes que no recibiste respuesta.


Una vez que tengas esa información, podrás tomar las medidas necesarias, ya sea reenviándolo o generando un nuevo correo en donde puedas lograr tu propósito.


5. Engánchalos con la primera línea, ¡debe ser la mejor!

La primera línea puede ser la más difícil de escribir. No sólo para los escritores de novelas sino para aquellos equipos comerciales que parte de sus ventas se hacen a través de correo electrónico.


Este interesante fenómeno tiene que ver con el gran impacto que puede causar en tus lectores un buen inicio.


Consejo: no luches contra las primeras líneas de tus emails.


Muchos lectores de correos electrónicos prefieren información concisa en vez de una apertura elegante pero dispersa.


Piensa en lo eficiente que puede ser la frase que digas, en vez de lo perfecta que puede sonar.


Un modelo efectivo suele ser el de la pirámide invertida que se utiliza en redacción periodística, en donde lo más importante se dice al inicio para ir dejando la información menos relevante para el final.

6. Personaliza los emails

Las personas evitan las marcas impersonales y prefieren comprar de aquellas en donde aparece la sensación de cercanía.


Cuando escribes emails para vender no temas hablar sobre tu historia para crear una relación con tu lead y simpatizar con ellos.


Tu potencial cliente quiere trabajar con una persona con la que se sienta identificada, o en quien piense que puede confiar. Cuando te abres y te muestras como eres, logras que tu lector sienta que te conoce.


Conocer detalles sobre ti, o bien sentir que el email que fue escrito en especial para él o ella te hará ganar muchos puntos.


Al personalizar un correo electrónico, cambias la relación y tus potenciales clientes pueden sentirse más cómodos contigo.

7. Usa humor cuando sea posible

El humor puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo a la hora de redactar correos electrónicos. Particularmente cuando hablamos de emails para vender.


Por ser frases que se prestan para que cada lector las interprete, debes tener mucho cuidado con esta estrategia que, bien empleada, puede ser muy efectiva.


A lo largo del tiempo, diversos estudios psicológicos, han sugerido que el humor es un mecanismo que nos ayuda a vincularnos dentro de la sociedad. La risa, incluso, nos permite aliviar el estrés.


Si puedes hacer que tus lectores se rían, o al menos tengan una sonrisa irónica por tu comentario, estás forjando un tipo de vínculo con ellos, haciéndolos confiar más en ti.


Usar el humor, ser creativo y mostrar tu lado humano, son técnicas de marketing que funcionan, sin embargo, debes recordar que el humor falla cuando se interpone en el propósito del mensaje.


Como cada persona pertenece a un país y a una cultura distinta, utiliza este recurso con mucho tacto. Pregúntate si con lo que escribes, no estás ofendiendo a alguien, y sobre todo si va acorde con tu personalidad.

Anécdota


En relación a esto último, te cuento un ejemplo. Hace unos años yo tenía un equipo comercial con unas 15-20 personas. A finales de diciembre preparé un email de broma para enviarles a mis clientes. El propósito del email era solo hacer reír, no vendía nada. Se lo envié a unos cien de los clientes que yo gestionaba, y la respuesta fue abrumadora, recibí un montonazo de respuestas positivas.


Al ver el resultado tan bueno, le reenvié el correo a mi equipo comercial para que se lo enviaran a los clientes que ellos gestionaban. Una de las comerciales lo leyó, y dijo que le parecía fatal el email, que no era nada profesional. Y que ella no quería enviarlo. Les explique los resultados que había tenido. Y a todos les pedí que aunque sea probaran a enviárselo a cinco personas.


Todo el equipo comercial lo hizo, y enseguida empezaron a recibir respuestas positivas y a enviárselo a más gente.


Curiosamente, la vendedora que se quejo, se lo envió a cinco personas de prueba y solo le contestó una diciéndole algo así como "Me parece muy poco profesional este email. Vergonzoso".


De los quizás más de dos mil emails que enviamos entre todo mi equipo comercial esa fue la única respuesta negativa. He de decir que esta chica era siempre muy seria.


Lo que quiero transmitirte con esta anécdota, si el humor no va con tu personalidad pues quizás no te arriesgues porque te van a oler a leguas.

8. Usa la psicología para tus emails

Con los aportes de la psicología, hemos descubierto que nuestras conductas pueden ser predecibles ante estímulos similares.


Y con base en ciertos factores, puedes conseguir mejores resultados.


Por ejemplo, a través de la personalización puedes hacer que tu leads (potenciales clientes) se sienta más cercano a ti.


Seleccionando los colores indicados también puedes conseguir diferentes resultados, pues cada color causa algo en nuestra mente.


Además, usando imágenes con caras que muestren ciertas emociones, puedes provocar esa misma sensación en tu lector. A mi personalmente, me gusta mucho usar emoticons en mis emails. Se que puede parecer poco profesional, pero creo que ayudar a bajar las defensas del potencial cliente. No tengo datos estadísticos que demuestren esto, puesto que es realmente complicado (y caro) de llevar a cabo un estudio así. Sin embargo, si lo piensas: ¿con quiénes intercambias emoticons? Pues normalmente suele ser con buenos amigos y familiares. Por tanto, están relacionados con una parte feliz de tu vida.


La psicología es una ciencia cada vez más precisa, sobre todo por el aporte que le dan las neurociencias. Aprovéchalas.

9. Siempre, siempre, siempre, incluye una llamada a la acción

Otra pregunta importante que debes hacerte antes de enviar un correo electrónico es ¿qué quieres que haga ese potencial cliente ahora que recibió tu mail?


Y con base en la respuesta que determines, es que empieza tu llamada a la acción.


Vamos, lo que quiero decirte es que no envíes un email solo porque sí. Tienes que tener un objetivo y debes pedirle a tu potencial cliente que sea necesaria para que se produzca ese resultado.


Si quieres que tome una decisión, pues dale razones e invítalo a que tome la decisión ya. Para conseguir una reunión, propón unas fechas y horario. Y si lo que quieres es solo recordarle que existes, pues… bueno, aquí quizás no haya llamada a la acción. Por, desde luego, nunca le preguntes "te acuerdas de mi?".


En cualquier caso, cuando se trata de enviar un email para ver si el lead compra o no. No caigas en el error de decir “solo te escribía para ver si has tenido tiempo a revisar la documentación que te mande?”…


No me digas que pensabas que eso era un buen email! No, no lo es.

10. Toma prestadas las mejores ideas

Cuando veas un email de alguien que te está intentando vender algún producto o servicio, y te gusta mucho reutilízalo. Utiliza lo que te guste, lo que te sea funcional o que encaje con tus necesidades.


Si escribes un email que tiene un buen resultado, vuelve a probarlo con otro potencial cliente, y si vuelve a funcionar, pues conviértelo en una plantilla. Aunque siempre intenta darle un toque personal para cada cliente.


Busca tu propio estilo, pero no temas inspirarte o usar lo que consideres conveniente.

11. Crea un archivo con tus plantillas de emails para vender.

Una base de datos llena de plantillas de emails para vender, es una herramienta brutal a la que le sacarás mucha utilidad.


Pues no solo son funcionales para tener un respaldo de todos tus correos electrónicos enviados, sino que puedes usarlas como método de inspiración o como archivos que puedes reutilizar y personalizar cuando los necesites.


Para ser más productivo y tener mejores resultados debes reutilizar lo que ya funciona.

Entonces, cómo escribir buenos emails para vender más

Un buen vendedor, cuando redacta emails para vender, debe hacerlo con un propósito definido y una estrategia consolidada, funciona mejor que uno con demasiados distractores y pocos objetivos.


Cuando los lectores exploran el texto y se enfocan en cosas como palabras en negrita, imágenes y textos con llamados a la acción, la misma oferta se vuelve más potente y logras grandes resultados. Todo con una inversión muy baja.


Ahora que conoces estas estrategias para escribir buenos emails para vender más: ¿cuál crees que sea la más útil para el que puedas aumentar tus ventas por email? Comparte con nosotros tu opinión dejando tus comentario abajo.


Ah!! y lo más importante de todo! Tengo que pedirte dos favores:


1. Deja tu email para que pueda mandarte el regalo y estemos en contacto.


2. Y, comparte este articulo en LinkedIn, Facebook y Twitter por favor. Me haces un favor a mi y a tus amigos.

¿Quieres generar oportunidades comerciales con LinkedIn?

Descárgate gratis mi Masterclass de LinkedIn para Vender Más y descubre la mejor estrategia para conseguir clientes de alta calidad con LinkedIn. Además, recibirás los mejores contenidos de ventas y LinkedIn, y tendrás acceso a formaciones gratuitas.

About the Author Gustavo Escobar

Ayudo a empresas, emprendedores y vendedores a generar leads (contactos comerciales) de alta calidad de manera constante, y a incrementar sus ventas. En los últimos 2 años más de 24.000 profesionales de más de 140 países se han inscrito en mis cursos. Vivo en Sacramento, California, pero si quieres que trabajemos juntos la distancia no es un problema.


follow me on:

¿Quieres Vender más?


Descarga GRATIS la Masterclass de LinkedIn para Vender Más. Descubre los 7 pasos para que tu equipo comercial venda más usando LinkedIn


Copyright 2019 Gustavo Escobar

Connect With Me: