Marca personal, por qué deberías potenciarla

La Importancia de tu Marca Personal

Lo primero que debemos tener claro es que todos tenemos una marca personal, lo que ocurre es que la marca de algunos es más potente que la de otros. La del peluquero de un pueblo de 900 habitantes, quizás sólo llegue hasta ese pueblo, la mía llega unas 15.000 o 20.000 personas, la de Pat Flynn a 1 o 2 millones de personas y la de Angelina Jolie a unos 1 o 2 mil millones de personas.


Tu marca personal te puede abrir o cerrar muchas puertas.


  • Que te ofrezcan un trabajo mejor.
  • La oportunidad de que te inviten a participar en alguna conferencia.
  • Propuestas para impartir un curso.
  • Que te entrevisten en televisión.
  • Fidelizar a tus clientes.
  • Cerrar acuerdos con más clientes.
  • Atraer clientes con mayor facilidad.
  • Posicionarte como uno de los principales expertos en tu industria (a nivel local, nacional o internacional).
  • O incluso a vivir de aquello que te apasiona.


He mencionado algunas opciones, pero hay muchas más posibilidades. Mientras más claro tengas tus objetivos y mientras mejor trabajes tu marca personal, mayor será el éxito profesional que alcances. Y ojo, el éxito profesional puede ser cualquiera que mejor encaje en tu concepto de “éxito”. Así pues, regresando al ejemplo del peluquero del pueblo de 900 habitantes, éste puede construir una marca personal tan fuerte, que gente de pueblos cercanos prefieran viajar 20 o 30 minutos en coche a cortarse el pelo con él y pagar el doble de lo que les costaría el peluquero de abajo de su casa.


Y realmente da igual la edad que tengas, tanto si tienes 15 años como si tienes 73, si quieres crear nuevas fuentes de ingresos u oportunidades profesionales, sean estas un trabajo normal o publicar un libro o cualquier otra, tu marca personal puede ser un punto clave para ello. Si tienes 17 años, pero tienes una marca personal que llega a 20.000 personas tendrás muchas más posibilidades de encontrar una editorial que esté dispuesta a publicar tu libro que si tienes 45 años y no te conocen más que tu familia, amigos y tus compañeros de trabajo.


Pero atención, no se trata de ser famoso o conocido, o de tener 5.000 mil amigos en Facebook, 10.000 contactos en LinkedIn y 20.000 seguidores en Twitter. Ni tampoco de compartir “actualizaciones / updates” en las redes sociales. Estas cosas no sirven de nada si no están planificadas.


Lo que debes buscar es crear la imagen que quieres transmitir al frente de las personas indicadas, aquellas a las que tú puedes aportarles valor de alguna manera y ellas a ti.


Y esa imagen que transmitas debe ser ajustada a tu realidad, pues sino es así, tarde o temprano caerá. Si intentas engañar a la gente creando una marca personal que es falsa, puedes estar seguro de que no te dará resultados positivos..

Ejemplo de Marca Personal

Permíteme que ponga un ejemplo. Imaginemos que eres Country Manager de una gran corporación, pero realmente lo que quieres es vivir del submarinismo, tener tu blog y canal de youtube donde compartes tus aventuras, tus experiencias y tu conocimiento. Puedes trabajar sobre dos líneas, una, la que te ayuda a promocionar en tu carrera profesional dentro de la corporación donde trabajas, y otra, la que te lleve hacia tus sueño.


Una de las mejores formas para potenciar tu marca personal es crear contenido de calidad. Por tanto, en este caso deberías crear contenido que te ayude a posicionarte como experto o líder dentro de tu empresa y por otra parte contenido que atraiga a otras personas interesadas en el mundo del submarinismo.



Descarga gratis la Masterclass "LinkedIn para Vender Más "


Y esta es la parte interesante, en lo que a submarinismo se refiere, tu marca personal no tiene porque estar enfocada a posicionarte como un experto. Quizás tú seas sólo un aficionado. Tu marca personal puede tener como objetivo llegar a un público que se siente atraído por el submarinismo pero que no está buscando aprender de un experto, sino que puede aprender de tus aventuras y de lo que tú vas aprendiendo en el camino. Lo que quiero decir es que NO se trata de engañar a la gente, sino de crear contenido que aporte valor y hacerlo con pasión.


Lógicamente en este ejemplo, en el que estarías trabajando sobre dos ideas, tu esfuerzo y resultados se diluirían. No obstante, es viable hacerlo y en ocasiones puede ser hasta necesario.

Pero, ¿realmente para quién vale la marca personal?

Como he dicho antes, vale para cualquier persona que quiera conseguir algún tipo de oportunidad profesional, ya sea un trabajo a tiempo completo y por cuenta ajena, o autopublicar un libro en Amazon (y venderlo) o presentarse a alcalde de tu pueblo y ganar.


Por eso es fundamental que cuides tu marca personal, ya que esta va a existir sí o sí, tanto si te preocupas de ella como si no, tu marca personal existirá.

Ejercicio de Marca Personal

Así pues, hoy te dejo un ejercicio sencillo: piensa en lo que realmente quieres de la vida, y cómo construir una marca personal alrededor de ese objetivo podría contribuir a que lo alcances.




Deja tu comentario abajo, comparte el post en Facebook y descárgate la hoja de ruta para tus metas personales suscribiéndote abajo.

¿QUIERES QUE TE ENVÍE UNA PLANTILLA DE BORRADOR DE HOJA DE RUTA?

Pon tus datos abajo y la recibirás por email

¿Quieres generar oportunidades comerciales con LinkedIn?

Descárgate gratis mi Masterclass de LinkedIn para Vender Más y descubre la mejor estrategia para conseguir clientes de alta calidad con LinkedIn. Además, recibirás los mejores contenidos de ventas y LinkedIn, y tendrás acceso a formaciones gratuitas.

About the Author Gustavo Escobar

Ayudo a empresas, emprendedores y vendedores a generar leads (contactos comerciales) de alta calidad de manera constante, y a incrementar sus ventas. En los últimos 2 años más de 24.000 profesionales de más de 140 países se han inscrito en mis cursos. Vivo en Sacramento, California, pero si quieres que trabajemos juntos la distancia no es un problema.


follow me on:

¿Quieres Vender más?


Descarga GRATIS la Masterclass de LinkedIn para Vender Más. Descubre los 7 pasos para que tu equipo comercial venda más usando LinkedIn


Copyright 2019 Gustavo Escobar

Connect With Me: